domingo, 22 de febrero de 2015

DESAFÍOS

¿Estamos en un mundo de contrastes y de contradicciones? El hombre se encuentra hoy, creo más que nunca, solo. Es verdad que cada vez la población va aumentando, pero el hombre se siente solo y diríamos un tanto perdido.

      Ahora, eso sí, nos encontramos con infinidad de ideas-soluciones, sectas, movimientos de todo tipo. Pero ¿a dónde nos llevan? Quizás a experimentar ciertas contradicciones. Así: Acercamiento-aislamiento. Comunicación-rechazo.

              En el poema de Campoamor leemos: “Sin amor que encanta la soledad del ermitaño espanta; pero es más espantoso todavía la soledad de dos en compañía” El convivir nos exige abrirnos al diálogo y a la solidaridad.
           Amigo caminante, nos podemos preguntar qué significa vivir y vivir conscientemente. Hay que vivir y vivir el presente porque sólo se existe en el presente. De aquí que nuestra convivencia esté erradicada en el presente. Eso sí, valorándote como persona; sé tú mismo y expresa tu propia identidad.
            La autenticidad personal pide ser sincero contigo mismo. Ser auténtico exige estar lejos de toda corrupción. En una lectura me encontré con esta frase: “Eres auténtico cuando vives tu propia identidad” Naturalmente tenemos que tener presente la libertad personal. Es decir, que podemos negarnos a la autenticidad.

           Ser auténtico es un proceso personal y exigente. Es ir luchando contra corriente. Los obstáculos no faltan: Precariedad laboral, crecimiento del desempleo, violencia, corrupción, crisis en las familias, dificultades en las relaciones interpersonales, consumismo exagerado y un largo etc. El desafío es de todos: construir un mundo nuevo.   

1 comentario:

  1. "......Te propongo ser el enemigo de tu mente
    Cuando sea ella la que genere las trabas
    Deja de ser cobarde y empieza a ser valiente
    Te reto a volver realidad lo que deseabas......"
    Andrés Ruiz H. (poeta)

    ResponderEliminar