domingo, 19 de junio de 2016

EL VALOR DEL LENGUAJE

La persona es un ser original, individual, pero esto no quita para que sea (seamos) un ser social, como bien afirmó el filósofo Aristóteles.
        
El lenguaje es una realidad de todo viviente. El lenguaje humano debe ser creativo y positivo porque somos portadores o deberíamos ser portadores de un respeto y una sana convivencia.
        
Pero ¿qué lenguaje usar?  En primer lugar, un lenguaje personal, sin olvidar el social. Si el lenguaje es la expresión del pensamiento, el lenguaje social es la manifestación de la sociedad.
Si tenemos una sociedad donde predominan los intereses, la competitividad… el lenguaje será competitivo en todos los estamentos sociales. Este lenguaje favorece un sistema de valores, si no falsos, sí mediocres.
Hoy disponemos de un amplio mundo de las comunicaciones, ojalá sirvan para un encuentro social y de mutua convivencia porque vivimos en la era privilegiada sí, pero a la vez muy responsable para todos.
Se necesita dejar a un lado los intereses y buscar la solidaridad y la convivencia. El lenguaje, sin duda, juega un rol muy importante. Si desfiguramos la realidad de fondo, ya no nos entenderemos.

        Amigo/a caminante, el lenguaje de la amistad, más o menos, todos lo entendemos, pero necesitamos reflexionar para tomar decisiones sin olvidar el valor del silencio y la reflexión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario