domingo, 2 de noviembre de 2014

EL LENGUAJE

 La persona vive (vivimos) en una constante interacción-comunicación. Podemos decir que todo es comunicación. El lenguaje (la comunicación) es una realidad de todo viviente. El lenguaje humano es creativo. La palabra manifiesta al comunicador, a nosotros mismos. De aquí que si nuestro lenguaje es positivo, comunicador, somos portadores de armonía y vida.
                La palabra es exigente, somos responsables de la misma porque lleva un mensaje y siempre trasmite algo personal. Todo es una continua manifestación de nuestro ser. Si la palabra es egoísta, interesada, injusta… no comunica vida.

    Hoy que nos movemos en un amplio mundo de las comunicaciones, seguimos buscando el encuentro y el diálogo personal. Es verdad que vivimos en una era de la comunicación fabulosa, privilegiada pero también muy responsable.

             Amigo caminante ¿Qué decir del lenguaje de la cultura?  El lenguaje de la amistad, del amor, del diálogo…, más o menos, todos lo entienden. El de la cultura debe también llegar  a todos. No basta estar enterados de los acontecimientos que día a día nos llegan. No es suficiente conocerlos, sino que se necesita reflexionar, discernir para tomar decisiones.
          Busquemos el encuentro, el diálogo, la amistad frente a una sociedad poco solidaria y muy competitiva. Pero la vida es un don, un continuo caminar, una comunicación, un proceso dinámico y relacional.

        Quizás hoy en día usamos excesivamente el lenguaje y dejamos a un lado el silencio y la reflexión.   

4 comentarios:

  1. Sï, amigo caminante, estoy de acuerdo contigo, las personas somos seres que necesitamos relacionarnos y comunicarnos, y creo que necesitamos Silencio y Reflexión
    para vivir y hacer posible la vida a nuestro alrededor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el valor del silencio y la reflexión son necesarios en nuestra vida. Ese silencio que nos lleva al encuentro con nosotros mismos y luego con los demás. El lenguaje que va más allá de toda palabra. ¿No será que el silencio, en el fondo, es como un misterio?

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo en lo importante que es el silencio y la reflexión, pero como todo en la vida, también es muy importante mantener un equilibrio entre el silencio y el lenguaje, la reflexión y la dicción, porque decir: 'lo siento', 'perdóname', 'por favor', 'gracias', no son palabras egoístas e interesadas son puentes que llevan a la amistad, al amor... Nadie nos recordará por los pensamientos secretos que no fuimos capaces de decir. Pidamos al Señor la fuerza y la sabiduría necesarias para expresarlos y demostrar al otro cuanto nos importa. A.V.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo/a estamos de acuerdo. Claro que el equilibrio en la vida es necesario y en todas las dimensiones de la persona. Y que hay que construir "puentes" y derribar "muros" así es cuando se da el encuentro, la comunicación y ojalá ya nadie se sienta aislado-marginado. El otro nos importa para caminar y crecer juntos.

      Eliminar