domingo, 31 de mayo de 2015

ACOGERSE

Hoy en día es tal la influencia de las nuevas tecnologías que, si no estamos atentos, vamos perdiendo esa sensibilidad de saber acoger al otro.
            La persona que se mueve solamente en la dimensión profesional y, sin ofender a los profesionales, sólo es capaz de dar y no de acoger. Acoger es recibir, es ir al encuentro; al encuentro del otro, de los acontecimientos y de la vida misma.

Acoger es dar sentido e importancia a todos esos gestos que vamos compartiendo en la convivencia. Acoger es decir al otro que no está solo, que puede contar conmigo.


Bien podemos decir que la persona es relación. Es precisamente en esta viva y profunda faceta de relación donde podemos descubrir la esencia propia y peculiar del ser humano. Por lo tanto, debemos saber si nuestra comunicación se realiza desde el ser o desde el tener. Porque la relación desde el tener es siempre fría, mecanizada y, en definitiva, superficial.
            Por el contrario, si nuestras relaciones tienen origen en el ser, hay una personalización y unas vivencias. Si la persona está aferrada a unos modos de conducta estereotipados, no se encontrará con el otro.

            Amigo caminante, creo que nos falta creatividad. Y peor aún, si renunciamos a comunicarnos, nos empobrecemos a nivel de personas. Comunicarse es cuestión vital, es creer en el otro, es acoger, es amar. La vida es un proceso dinámico, relacional.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario