domingo, 10 de julio de 2016

LOS POBRES


¿Quiénes son los pobres? Siempre ha habido la división (desgraciadamente) entre ricos y pobres. Los pobres están en el polo opuesto de los ricos. Una persona pobre es aquella que carece de lo necesario.
         La pobreza es una realidad y siempre ha habido pobres. Los pobres son un perenne interrogante. Cuando una persona con su mirada, su silencio… nos pide ayuda; no está pidiéndonos proyectos o planes…sino, que le tendamos la mano, ofrezcamos una sonrisa y solidaridad.
         La solidaridad no consiste en hacer algo por el otro, sino en que yo sea alguien para él. La pobreza, las injusticias, la desigualdad en el mundo de hoy y (en el de siempre) no tienen justificación alguna. Se está perdiendo la batalla del ser, vencida por el tener, el poder, los intereses…y, ¿los pobres?
        
La solidaridad y el servicio nos llevan al encuentro con los demás. Ser solidarios es captar el sufrimiento, la verdadera y profunda necesidad del otro. Su verdadera situación.
        
La relación entre las personas se basa en el intercambio de conocimientos, actitudes, deseos… en el fondo es compartir el bien común, humanizar más nuestra sociedad. En la sociedad del bienestar, hay cada vez más abundancia, pero escasea la cercanía y la dimensión de humanidad.
Prevalece el más fuerte…Amigo/a caminante, la convivencia es el pan de cada día y si falta vienen el abandono, la insolidaridad, la pobreza. Cuando damos preferencia al tener y abandonamos el ser, surgen las injusticias y se origina una falta de respeto hacia la persona y hacia sus derechos. La sociedad rica produce bienestar, pero no siempre felicidad, porque la pregunta sigue ahí sin contestar y, ¿los pobres?


2 comentarios:

  1. Gracias, por esta reflexión que me hace pensar.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues me alegra saber que te hace pensar... Ahora actúa positivamente.
    Seguimos haciendo camino.

    ResponderEliminar