domingo, 13 de septiembre de 2015

EDUCACIÓN

Cuantas veces en nuestras conversaciones usamos el término “límite” para expresar facetas importantes en nuestra vida. Pues  una de ellas bien puede ser: EDUCACIÓN.
                La educación no tiene un límite preciso, pues educar es preparar, prepararnos para dar un sentido a la vida. La educación nos tiene que llevar a saber afrontar de un modo inteligente y responsable los cambios (que hoy en día son muchos) que se dan en nuestra sociedad y en el mundo.
            De aquí que se necesita, en primer lugar, educar la libertad personal del educador o educadora. Educación y libertad tienen que ser liberadoras de todo aquello que impide a las personas autorrealizarse. Porque quién no está (estamos) atrapados en la red de las nuevas tecnologías, dominados por las necesidades innecesarias de la sociedad de consumo, de la moda… etc.

Amigo caminante: ¿Qué uso estamos haciendo de estos medios? De aquí que educar es captar las situaciones y acontecimientos porque están ahí, donde cada persona pueda aplicar sus cualidades.

               

Hay que educar para que se tomen decisiones responsables, pero para ello hay que enseñar (ayudar) a pensar y pensar bien las decisiones a tomar. Por esto la libertad es la capacidad de optar, elegir y saber el por qué. La libertad nos exige: Responsabilidad y coherencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario