domingo, 20 de septiembre de 2015

VALORARSE

La persona tiene, (tenemos) la capacidad para actuar y tomar decisiones. Buscamos dar un sentido a nuestra existencia. A veces, nos equivocamos y buscamos la reconciliación con nosotros mismos, con los demás y con la vida misma. Es decir, comenzamos a valorarnos.
           Como personas somos seres dinámicos, itinerantes, siempre en búsqueda.  Capaces de rectificar si ha habido un error o errores. Valorar es saber distinguir entre el acierto y el error o errores, entre lo positivo y lo negativo. En definitiva, este proceso nos lleva a reconocer que somos personas.
            Sólo la persona siente, estima y aprecia los valores y desde aquí; actúa inteligentemente. Los valores, el valorarse es el referente que tenemos las personas para ser capaces de mirar al futuro y actuar.
            Valorarse es dar, o mejor, darse sentido a la propia existencia. La persona debe de estar por encima del simple instinto e ir descubriendo nuevos valores. Todos somos corresponsables en la construcción de una nueva sociedad.

Quizás tengamos que partir de un autoconocimiento, vernos más en positivo. Diseñar un proyecto, una meta. Valorar y apreciar los actos cotidianos.

           

Sí, amigo caminante, para valorarse quizás tengamos que empezar por aceptarnos y querernos como somos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario