viernes, 8 de junio de 2018

EDUCACION

La educación es necesaria para una verdadera y responsable convivencia. Los primeros y principales educadores, como pilares, son los padres. Y es que la familia es una escuela. Hoy el mundo busca la interdependencia. Son las nuevas tecnologías de la comunicación las que más influencia tienen en este proceso de globalización.
         Si bien hay que reconocer que el proceso (el bienestar) no es igual para todos. Efectivamente, miles de niños mueren por causas alimenticias, otros no tienen escuelas… Y ¿qué decir de los refugiados? Se está matando toda opción vital.
         Tenemos que reconocer que los problemas se están resolviendo mal y lo estamos, desgraciadamente, constatando. Falta la rectitud en el actuar, en la búsqueda del bien común. Esto no quiere decir que no haya conflictos. Estos forman parte de nuestra vida, como se suele decir: son el pan de cada día, pero nuestras relaciones se deben ir superando y comprometiendo, buscando una armonía.  
         Fomentemos la cultura del encuentro, del diálogo, etc. Como nos dice José María Arnáiz en su libro: Encontrarse es toto. Efectivamente necesitamos de los demás, con una visión universal pero sin ignorar lo particular, promocionando la corresponsabilidad.
         La educación no sólo pide diálogo, lo exige. Dígase lo mismo del trato humano. “El conocimiento es tan sólo el cultivo de la memoria, en el cual la mente busca seguridad y una mente así no podrá jamás comprender la realidad…” J. Krishnamurti.
       El centro de la educación es siempre la persona. Educar es construir la paz, es esperanza, es convivencia.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario