viernes, 29 de junio de 2018

LOS CAMBIOS

Pero ¡de cuánto nos quejamos! Sin ser pesimistas creo que podemos decir que de todo. Basta ver el telediario y constatar cómo todo el mundo pide cambios. Hay, en general, un descontento y vienen las manifestaciones en las calles.
         Vamos, que nos quejamos de la sociedad en que vivimos, como que toda ella es una injusticia. Se impone la mentalidad de un cambio en las estructuras.  Es que predominan más las estructuras del tener que las del ser. Se valoran a las personas por lo que tienen y no por lo que son.
Quizás sea esta visión la raíz de nuestros males. E. Fronm es muy claro en su libro: Tener o ser. El autor nos hace ver claramente el problema de la irracionalidad de nuestra sociedad. Desequilibrada y enferma. Predomina el afán de poseer y consumir, creando un desequilibrio e intereses entre personas.
Así lo vemos y constatamos, ya todo nos parece normal. Nos hemos acostumbrado… o quizás ¿acomodado? Vamos, como que no puede ser de otra manera. Todo está pensado y organizado para tener o figurar con el mayor prestigio. Y ¿Qué sucede? Pues que unos tienen de sobra y otros no tienen ni lo indispensable.
Lo triste es que nos hemos acostumbrado a ver y aceptar esta situación. Quizás podamos cambiar nuestra escala de valores y llevarlos a la práctica. Hay que saber aceptar los cambios, siempre hay algo nuevo que aprender, naturalmente nos referimos a los cambios pacíficos.

No olvidamos la convivencia, una experiencia colectiva que favorece a todos frente a los cambios. Los cambios favorecen a todos si gestionamos bien los bienes o intereses comunes.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario